sábado, 12 de febrero de 2011

Apuestas

Juan Carlos lanzó el tema:
-Leí en un libro hace poco que un estudio demostró que los meteorólogos aciertan más que los economistas.

Wilmer ensayó una explicación epistemológica:
-Es lógico, de algún modo, el clima es un subsistema de la economía, sus estados inciden bastante directamente en la economía, aunque mediados por otros factores. Por lo tanto, contra lo aparente, el primero es un sistema menos complejo que el segundo. Por ejemplo, La Niña – la agricultura – el PBI. En cambio, la incidencia de “la economía” en el clima es sólo de largo plazo (por ejemplo, el cambio climático).
Alfredo, paralelamente, señaló con seguridad una explicación política:
-Por supuesto, los pronósticos económicos no son formulados para acertar sino para incidir en la realidad.

Juan Carlos propuso la primera apuesta:
-Un La Hojarasca El Sulky para el que acierte la temperatura máxima del 31 de diciembre, un La Hojarasca Ojos Negros para el que acierte el PBI del año. Se entiende que gana el que haya quedado más cerca.
-Les juego un La Hojarasca El Bosque a que nuestros pronósticos del tiempo serán más acertados que nuestros pronósticos de la economía -Wilmer redobló la propuesta de Juan Carlos.
-Y yo te apuesto un Hojarasca Sol de Invierno que si le preguntás a la primera persona que pasa quién acierta más te va a contestar “los economistas” –replicó Alfredo.
-Y yo te apuesto un Hojarasca La Gringa que no te animás a preguntarle a la primera persona que pasa –retrucó Juan Carlos.
Y así siguieron, sin repetir el vino y sin concretar ninguna apuesta, hasta que pasó “una mina que estaba más fuerte que la casa del tercer chanchito” y cambiaron de tema. (Treinta años antes hubiesen continuado apostando bajo el nuevo tema -había sido tiempo atrás una forma efectiva, aunque onerosa, de darse coraje-).

5 comentarios:

  1. Yo le doy un beso y un abrazo a cualquiera que me diga que se adelanta el otoño. Si es que después se cumple, claro.

    ResponderEliminar
  2. Querida Tere, me parece que está trasnochando mucho, está apostando demasiado.

    ResponderEliminar
  3. No crea Sr. Bustos. Ud y yo sabemos que el otoño no se adelanta. ¡No me haga explicar obviedades!

    ResponderEliminar
  4. Le apuesto entonces que este año el otoño se adelanta.

    ResponderEliminar
  5. Dicen por ahí que la apuesta de los comentarios de la apuesta de los vinos es más ingeniosa que las del cuento, que debería ser el cuento. Es razonable.

    ResponderEliminar