viernes, 22 de abril de 2011

Los repositores antropólogos de La Hojarasca

La Hojarasca solía reclutar a sus repositores de supermercado entre estudiantes de antropología. Ellos dicen que por una sofisticada estrategia de marketing basada en aprovechar sus habilidades en la observación del comportamiento de los humanos (en este caso, específicamente de los compradores en el supermercado). Las malas lenguas dicen que los contrataban simplemente porque les salían más barato.
La leyenda empresaria, que las hay, adjudica a estos repositores la creación de exitosas estrategias como:
-          La colocación de las botellas con un leve giro que dejaba oculta un 30% de la etiqueta. Estrategia que les permitió capturar la atención de los obsesivos del orden y que algunos prejuiciosos reclamaban como el único factor del éxito de la marca en la comunidad japonesa.
-          Una ubicación aparentemente desordenada de las cajas de regalo que citaba los desafíos del Tetris.
-          La distribución del material promocional en un ángulo levemente desviado respecto de las botellas proponiendo una perspectiva bizca.
Si bien a primera vista puede parecer que los segmentos de clientes a quienes estaban destinadas estas estrategias son muy reducidos, en un mercado tan atomizado entre tantas ofertas, capturar el 5% del mercado conformado por los obsesivos del orden + el 3% constituido por los jugadores compulsivos de Tetris + el 2% representado por los bizcos (claro que) no es poco.

2 comentarios:

  1. Estrategias son estrategias ¿no? Pero digo yo: ¿No será mejor contratar a alguien que los ayude a capturar la atención de la mayoría? ¿Tenían que ser antropólogos?

    ¿No habrá sido más bien un capricho del dueño de la compañía: "el menor de los Zabaleta"?

    http://filosofia-y-justificaciones-del-vino.blogspot.com/2011/03/el-menor-de-los-zavaleta.html

    Saludos don Bustos!

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  2. Mire en este caso yo estoy bastante cerca de creerle a las malas lenguas. Aunque (¿aunque?) es verdad que al tipo le gustaba posicionar la marca mediante leyendas. Por otro lado, si sigue fotografiando así en cualquier momento estos muchachos lo contratan para los catálogos: http://enanovicente.blogspot.com/2011/04/texturas.html

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