lunes, 20 de junio de 2011

Juanca para las damas

Jodido con la nostalgia en general, Alfredo era filoso con los ejemplos. Se indignaba contando que cuando ya tenía listo el relato biográfico “De galán adolescente a pelado nostálgico”, el propio Juan Carlos arruinó cualquier posibilidad de publicación al regodearse públicamente con su muletilla “'Juanca' para las damas” (Mi nombre es Juan Carlos, "Juanca" para las damas). Expresión, según Alfredo, involuntariamente insuperable en términos poéticos y literarios.
(Alfredo diría alguna vez en tono confidente que con la madurez de los años había pasado del odio callado a la comprensión indiferente, pero aún con la más buena e ingenua de las voluntades nos cuesta creerle.)
Paralelamente, unas mesas más lejos (se ve que los temas sobrevuelan por el aire), con ambiciones más sociológicas, Carlitos se “infulaba”:
- Se ve que de algo tenemos que tener nostalgia. Como tener nostalgia de los ‘70 tiene mala prensa y de los ‘90 es políticamente incorrecto, elegimos tener nostalgia de los ‘80 con sus modas horribles, sus peinados, sus camperas de corderito… y esa bebida uniforme, que cae mal… que supuestamente se disfruta a una temperatura a la que no se aprecia… que desplazó al vino de la mesa familiar. Si me fuerzan a elegir, prefiero –el siempre tan correcto- tener nostalgia internacional de los ‘60.

2 comentarios:

  1. Qué horror los ochentas... por favor... que no vuelvan jamás.

    ResponderEliminar
  2. Sí, por dió, que no vuelvan, ¿dónde hay que firmar el pedido/reclamo?

    ResponderEliminar